Una Activista reconocida por protección ambiental.
En tiempos donde el cambio climático es acelerado, donde se ha pronunciado mas los cambios bruscos del medio ambiente, se hace mas evidente la necesidad de protección de los ecosistemas, de la biodiversidad vegetal y animal; entonces se nos viene a la memoria una activista reconocida a nivel mundial, la estadounidense Julia Butterfly Hill o Julia Lorraine Hill como aparece en Wikipedia, ella se hizo reconocida por detener la tala indiscriminada de arboles por parte de una empresa "poderosa", el motivo de este articulo es hacer un reconocimiento y traer a el lector una persona muy interesante e inspiradora, principalmente en temas ecológicos, ambientales y de activismo ya que ella vivió gran parte de su vida en una secuoya.
A continuación algunas fotos y algunos datos importantes sobre esta destacada activista, que se encuentran en la web, en Wikipedia...
Biografía[editar]
Su padre era un predicador que iba de ciudad en ciudad, llevando a su familia con él. Julia, hasta que tuvo los diez años, vivió en una camper de 10 m con su padre Dale, su madre Kathy, y sus hermanos Mike y Dan. Cuando viajaba con su familia, en los campamentos, le gustaba explorar los ríos.2 Cuenta que cuándo tenía siete años, un día, ella y su familia, estando de marcha, le ocurrió un suceso sorprendente: una mariposa se posó en su dedo y se quedó allí por el resto de la caminata. De modo que la llamaron "Mariposa", Butterfly; un sobrenombre que decidió utilizar para siempre.2
Cuando estaba en la escuela secundaria, su familia dejó de viajar y se ubicaron en Jonesboro, Arkansas. En agosto de 1996, a los 22 años, tuvo un accidente automovilístico muy grave.34 El volante se le incrustó en el cráneo. Estuvo casi un año recibiendo terapias intensivas antes de recuperar la capacidad de hablar y andar normalmente. Dijo:
Entonces se embarcó en una búsqueda espiritual después, dirigiéndose a la causa ambiental, decidió oponerse a la destrucción de los bosques de secuoya en Humboldt Condado, California.6
Originalmente, Hill no se afilió a ninguna organización ambiental, decidiendo ella emprender la desobedienci civil. Pronto, fue activamente apoyada por Tierra Primero!, entre otras organizaciones, y por voluntarios.7
Ante esta situación, y la imposibilidad de diálogo con la maderera, el 10 de diciembre de 1997, Julia Butterfly decidió ascender a la secuoya Luna, un árbol de 55 metros.
Se mantuvo en dos plataformas de 3,20 m² durante 738 días. El tronco de Luna era su camino para paseos y hacer ejercicios. Aprendió muchas habilidades de supervivencia mientras vivía en Luna. Ella decía "raramente me lavé las plantas de sus pies, porque la savia ayudaba a sus pies para que se aferraran a las ramas mejor." Utilizaba un móvil que se cargaba solarmente para entrevistas radiofónicas, llegando a ser una "corresponsal" de árbol para un programa espectáculo televisivo. En su plataforma alojó a periodistas de televisión que protestaban de la empresa de corte. Con cuerdas, se le suministraba las necesidades de supervivencia. Para mantenerse templada, se envolvía en una bolsa de dormir, dejando sólo un agujero pequeño para respirar. Para prepararse las comidas, utilizaba un quemador de propano.10 Durante su calvario, soportó lluvias y vientos de 65 km/h de El Niño, pases molestos de helicóptero, asedio durante diez días de guardias de seguridad de la compañía, y la intimidación que intentaron los de la compañía maderera.
En 1999 se logró, por fin, una resolución por la que la Compañía de Madera Pacific acordaba proteger a Luna y a todos los árboles dentro de un radio de 61 m de buffer zona. A cambio, Hill aceptó abandonar el árbol. Además, los 50.000 dólares que Hill y otros activistas levantaron durante la causa fueron entregados a la empresa maderera, según lo estipulado en la resolución. ¡Los $ 50,000 Earth First! Pagado a Pacific Lumber fue entonces donado a Humboldt Universidad Estatal como parte del acuerdo para búsqueda de una silvicultura sostenible.
Vándalos más tarde dañaron el árbol con una sierra. Los observadores en la escena dijeron el corte midió 81 cm a 6 m de la base, un poco menos de medio la circunferencia del árbol. La herida fue tratada con un remedio, y el árbol se estabilizó con cables de acero. En la primavera de 2007, el árbol ya crecía bien cada año. Cuidadores escalan rutinariamente el árbol para comprobar su estado y para mantener los cables de acero.
Después de su subida al árbol[editar]
Desde su experiencia con la secuoya, se convirtió en portavoz ambiental (con 250 intervenciones al año), una autora de altas ventas, y cofundadora del Círculo de Fundación de Vida (ayudó a organizar Nosotros El Planeta, una eco-visita de música amistosa) y el Comprometer Red, una organización ONG de grupos pequeños de dirigentes cívicos para trabajar hacia cambio social.
Protesta de oleoducto del Ecuador
El 16 de julio de 2002, fue detenida en Quito, Ecuador, al pie de las oficinas de Occidentales Petroleum, por protestar por un oleoducto propuesto que penetraría un bosque de nube andino virgen donde se conservan pájaros raros. "El bosque de nube está anonadado," dijo. " Es este profundo, lush verde, spangled con explosiones de rojos, amarillos y púrpura de las flores, pájaros e insectos. Pero vimos con estupor la destrucción ambiental a lo largo de las tuberías que ya habían construido."16 El Presidente ecuatoriano Gustavo Noboa comentó: "Los gringos han sido arrestados, incluyendo a la cockatoo que sube árboles."17 Más tarde fue deportada de Ecuador.
Protesta por la venta de la granja
En 2006, protestó por la venta de la Granja Central Del Sur en un intento de salvar las 5,7 ha de granja de desarrolladores.18
Mirando al futuro
En una entrevista de abril de 2009, reflexionó sobre lo que vendría después para ella.
Cultura popular
En Penn & Teller primera estación de su espectáculo televisivo documental, Bullshit, fue entrevistada y sus motivaciones estuvieron cuestionadas por Penn Jillette y Patrick Moore, el fundador de Greenpeace.
El 10 de diciembre de 1998, un concierto de beneficio se hizo en el Mateel Centro Comunitario en Redway, California, durante su "Julia se sienta en el árbol". Los artistas que actuaron fueron Bob Weir y Mark Karan como un dúo acústico, Steve Kimock Banda, y Mickey Hart Banda. Julia participó en el acontecimiento, leyendo su poema "Luna" vía telefónica mientras la Banda Mickey Hart actuaba "La Danza Sorcerer".
El duodécimo episodio de estación de Los Simpson llamó "Lisa la ecologista, en España" fue concebido cuando el escritor Mate Selman oyó la historia de Julia.
Una adaptación de película del Legado de Luna, dirigido por Laurie Collyer y estrella Rachel Weisz, devino enganchado en infierno de desarrollo, a pesar de que Weisz activamente trabajado hacia conseguir el proyecto de la tierra.
Comentarios
Publicar un comentario